Presentación en el Instituto Freudiano para el Estudio de las Prácticas Psicoanalíticas Psicoanalíticas 11 de marzo de 2023


El concepto de símbolo fue descrito por primera vez en la obra de Freud como “símbolo mnémico” o símbolo del recuerdo {Al. Erirnerungssymbol}. Dicho símbolo mnémico es un signo que hace referencia a otra cosa por vía de la metáfora y que no tiene sino una función deíctica. Esto es, su función es la de señalar o mostrar a una persona, un lugar o un tiempo presente solo en la memoria. Es un decurso psíquico, un estímulo psíquico pero no un representante {Al. Repräsentanz} de un contenido biográfico, narrativo o mitológico como por ejemplo Edipo. Sin embargo, la postura que propone Freud con respecto a los procesos de simbolización es ambivalente pues es después de La Interpretación de los sueños y de sus planteamientos con respecto a Edipo, que los símbolos aparecieron como de un cariz a veces universal. Esto entónces tendría consecuencias en la manera en que dentro del psicoanálisis se piensa al cuerpo y su horma culturalizada (normativizante), siendo que el proceso de corporeización es en gran medida un proceso continuo de la memoria.

En esta presentación me propongo hacer un recorrido por el concepto de símbolo mnémico para mostrar cómo es que gracias a la represión de un representante, el proceso de simbolización se hecha a andar generando un cierto imaging del cuerpo que en un proceso conmemorativo produce al cuerpo erógeno con el que el psicoanálisis trabaja. Dichos símbolos mnémicos generan un trabajo simbolizante y de corporeización si y solo si un aspecto simbolígeno les hecha a andar. Ese aspecto simbolígeno quedó universalizado para muchas teorías psicoanalíticas al hacer de Edipo no solo una trama simbólica sino que además una trama simbolígena. Una trama que explicara el modelo cultural. Planeo entónces trabajar el concepto de símbolo para desenmarcarlo de la trampa de pensar que los cuerpos pueden solo pasar por una función simbólica por vías de una narrativa tan específica a la que he llamado matríz androcrática del símbolo.

Una vez trabajando desplazamiento y condensación y las funciones simbolizantes del cuerpo deshacidas de tramas universales, hablaré de la relación que los símbolos mnémicos y su modo de echarse a andar tienen con el concepto de transferencia y telepatía.

Haré un trazo histórico de transferencia desde la primera parte de la obra de Freud como movimiento energético entre huellas mnémicas hasta su desarrollo como neurosis de transferencia como movimiento energético de una huella a la persona del analista. Así mismo, hablaré de los desarrollos paralelos de la sensorialidad como un caleidoscopio y del cuerpo como proceso simbolígeno en movimiento para unirlo a las preguntas de Freud con Ferencszi por la telepatía y la transmisión de pensamientos. Dicho recorrido nos permitirá preguntarnos de nuevo con qué cuerpo trabaja el psicoanálisis y las posibilidades que los conceptos de transferencia y telepatía dan a formas diversas de corporeidad y de corporeización

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *