Mulholland Drive es una de magnífica producción de David Lynch donde se produce una desgarradura del vínculo del yo del personaje principal,  Diane Selwyn con el exterior (Freud, 1923) y donde abundan reconstrucciones superpuestas atemporales desvalorizando la realidad objetiva. A lo largo de la película, aparecen elementos que Diane ha tejido en una urdimbre psíquica poco cohesiva, que se rompe y que deja a la luz representaciones que se salen de la caja azul (sistema mnémico) donde la investidura no se conserva sino se desborda sobre el sistema P, generando así alucinaciones (Freud, 1923-1925) y evacuando partes escindidas de su personalidad mediante los órganos sensoriales (Bion, 1967). Las imágenes quedan superpuestas e indiferenciadas. No se sabe ya quién es quién. Todo esto para encubrir un silencio interno de figuras muy doloroso donde Diane no puede ser Diane porque casi no hay eco de sí misma dentro de su mente. La caja azul está lo suficientemente vacía para enloquecer y lo suficientemente llena para sobrevivir un tiempo hasta que las figuras persecutorias parentales salen al acecho. “No hay banda y sin embargo oímos una banda” diría el hombre que presenta en el Club Silencio, parte no psicótica de Diane que podía dar cuenta de su locura dentro de su mundo alucinatorio.

Ahora bien, lo que reconstruyo de la película como realidad externa de Diane de acuerdo a lo que aparece en sus alucinaciones, los objetos que aparecen y desaparecen de las mismas y la escena final es que Diane ganó un concurso de jitterbug en Canadá en Deep River, Ontario y esto le llevó a querer actuar. Unos señores que parecían ser sus abuelos celebraron con ella su triunfo. Murió su tía que trabajaba en el mundo de las películas y le dejó dinero por lo que se fue a California a actuar igual que su tía. Luego conoció a Camila en la película Sylvia North Story. Diane quería el papel principal pero Camila obtuvo el papel y Bob Rooke (el director de esa película) no pensó tanto en ella. Así se volvieron amigas y Camila le ayudó a obtener papeles hasta que se volvieron amantes y Camila le dice que no deben hacer eso ya. Camila comienza a jugar con Diane un papel lleno de perversidad, vaciamiento y destrucción (Kernberg,1992) que nos recuerda a las figuras del mundo real que buscan los psicóticos que menciona Searles (1994) invitando a Diane a presenciar cómo Adam la besa en el coche en la producción de una película y luego mandándole una limosina diciéndole que le tiene una sorpresa donde el director, Adam le dice a Camila que sea su esposa. Diane parece quebrarse en este momento, le cuenta a Coco (madre de Adam) pero sus palabras ya no son suficientes para sostenerse y su percepción aparece distorsionada comenzando a ver en este lugar, personajes que luego (en la película antes) alucina. Es cuando decide ir al restaurante Winkie´s y contratar a un hombre para que mate a Camila con el dinero que heredó de su tía y le dice que cuando el trabajo este hecho, le dará una llave azul. Diane se duerme y tiene una alucinación nocturna bastante larga con la que empieza la película y luego perseguida se suicida.

Se podría pensar que la primer parte de la película es un sueño pero no lo es pues es demasiado largo y los elementos supuestamente soñados salen al acecho del yo funcionando bajo las reglas de la identificación proyectiva (Klein, 1957). Esta es patológica construyendo objetos bizarros que salen al acecho. Esto es, Diane no tiene capacidad de soñar, tiene alucinaciones nocturnas (Bion, 1967).

Ví esta película con varias personas, todos nos confundimos pero una cosa entendimos igual  y fue de llamar la atención: la razón de la alucinación o ensoñación de Diane tiene que ver con la caída de un objeto, de un fuerte impacto narcisista: un teatro de lo imposible que se retrata en la escena alucinatoria del Club Silencio muy bien donde Rita (Camila) y Betty (Diane) indiferenciadas observan a una mujer cantar estar llorando, esperando por amor, sola, que una mano le toca y se va y cuando la vuelve a ver llora. Cuando cae esta mujer muerta, la canción sigue. Diane sufre el dolor de una madre muerta funcionando bajo estos mecanismos, desinvistiendo el mundo vincular, perdiendo el sentido de existencia, viviendo a través de un odio secundario que le lleva a matar a Camila y a matarse y funcionando bajo un mundo de excitación autoerótica (Green, 1983) y nos lleva a preguntarnos por qué era tan importante la tía muerta y por qué las figuras parentales que aparecen son como de unos abuelos pues es quizás un modo de mostrar una falta de libidinización por parte de sus primeros objetos. Este mismo impacto narcisista devastador surge ante la pérdida ya fuera la tía, Camila Rhodes, las figuras parentales/abuelos que aparecen al inicio y al final de la película, o el hombre que se cae al ver a la figura siniestra de un hombre monstruoso en Winkie´s. Diane no puede soportar la pérdida de un objeto, cuando los pierde, la sombra del objeto cae sobre su yo haciendo una identificación primaria con el objeto perdido (Freud,1917). Esto explica la conducta previa al drástico quiebre alucinatorio donde decide volverse actriz de un momento a otro “porque ganó un concurso de Jitterbug” pues había perdido a su tía quien trabajaba en ese mundo. Ante la falta de diferenciación self-objeto, funciona a través de elementos introyectivos drásticos en las relaciones. (Rosenfeld, 1987).

Ante un teatro de lo imposible de los impactos narcisistas, Diane crea una neorealidad donde ella es Betty porque su espacio transicional de realidad interna esta tan limitado que el mundo externo es usado como un sustituto de ese espacio transicional que no tiene (Mc Dougall, 1985) pero el estado psicótico es tan profundo que la persecución retaliatoria se vuelve inminente, fulminante y violenta contra su propia existencia y contra las partes no psicóticas de su personalidad llevándola al suicidio. Diane alucina como un parche colocado en el lugar donde originariamente se produjo una desgarradura en el vínculo del yo con el exterior. Es un intento de reconstruccion o curación superpuesta (Freud, 1923) desvalorizando la realidad objetiva y buscando compensar la pérdida de la realidad pero no a expensas de una limitación del ello ni de un vínculo real sino por la creación de una realidad nueva por la vía del delirio (Freud, 1924). Es un rechazo de la castración “Verwerfung” (Freud, 1918) no emitiendo juicio sobre ella, forcluyendo.

Quiero entrar en los detalles de su alucinación nocturna que crea en un intento de soportar la culpa retaliatoria de matar a Camila. Rita (Camila Rhodes) usa unos aretes de perla largos (que al final se vuelven cortos) y le choca un coche escindido en dos iguales y sobrevive fragmentando su memoria (como lo que sucede con Diane). Sobreviven también unos aretes de perla descubiertos por los detectives que son señal de vida. Las perlas son importantes pues aparecen mucho siendo usadas por los objetos que se creen ser la madre en la vida psíquica, son un intento de Diane de darse vida de un modo muy precario. Las perlas son enquistamientos de una particula extraña dentro del cuerpo de un molusco, la vivencia de sí misma es como la de una perla enquistada que no tiene una identidad propia. Lo único que deja Rita-madre en su accidente son las perlas, como una vivencia de rechazo de su vínculo amoroso que parece lo único que da vida a la existencia de otros seres además de ella como un enquistamiento. Aparecen en el cuadro de la Jóven de los Aretes de Perla de Vermeer en las escenas iniciales cuando Betty esta con Rita, en la foto de Camila Rhodes rubia, usadas por Coco y siendo luego destruídos por una masa rosa que avienta Adam Kesher a las perlas de su esposa. Como señalando que ya no le da la vida.

Para negar las pérdidas-castración aparecen varios elementos por ejemplo que la tía Ruth no muere, se va de viaje, que un hombre (Diane no castrada) va a Winkie´s (que significa pene, pero es un pene suelto y persecutorio) no sabe si es día o noche (porque esta en Sunset Boulevard) y esta asustado sabiendo que hay un hombre que esta detrás de la pared (padre primordial). Cuando lo ve, cae muerto, para no emitir juicio sobre la castración. Otro es que conoce a una mujer-figura materna en el avión y su esposo aparece hasta después como no incluido en la relación entre la mujer y ella (exclusión del padre). El siguiente es Coco como una figura buena y protectora que usa enormes perlas. También cuando Adam mira a Betty como si ella fuese la merecedora del papel estelar pero tuviese que elegir a Camila  Rhodes. Otro más es la imagen del hombre al que contrató para matar a Camila haciéndolo para conseguir una agenda telefónica y trabajando para un hombre (Diane no castrada) pero la culpa retaliatoria aparece en la insuficiencia del hombre para matar y en los testigos con voraz fuerza: una mujer obesa y a la vez de modo esquizoide y antivincular: hombre de limpieza. Del mismo modo que sucede esto, en una alucinación despierta, Camila le dice que no tengan ya relaciones y no soportando esta realidad tiene una alucinación motora de masturbación para evacuar los elementos beta.

Existen elementos en el sueño también que recuerdan objetos muertos, como la comida podrida en Winkie´s y la mujer muerta en la cama que después se convertirá en algo de la vida despierta. Aparecen también muchos reflejos cuando convive con Rita, ya sea en ventanas o en espejos. Esto hace alusión a una falla en el estadío del espejo (Lacan, 1949) y donde Rita se ha convertido en la vida psíquica no en un representante de la madre sino que en la madre misma. La madre muerta reaparece en el poster que se ve a través del espejo “There never was a woman like Gilda”, indicando un recuerdo de una madre omnipotente que nunca fue (never was) donde la identidad no pudo adquirirse y es sobrepuesta como la sombra del objeto sobre el yo nombrando a Camila en ese momento como Rita.

El superyo punitivo y no integrado de Diane aparece en el cowboy , Adam Kesher y los hermanos Castigliani donde uno de ellos no soporta el café y lo escupe, como la manera en que Diane toma del pecho y evacúa en una vivencia de omnipotencia y de falta de frustración en su estado psicótico. Adam destruye el coche (fuerza envidiosa y violenta de Diane), mientras por otro lado aparece una Betty escindida tan buena que da horror.

           Aparecen personajes persecutorios que tienen que ver con el superyo no integrado como Louise, una mujer horrible le advierte que algo malo sucede. Adam atacando las perlas de Lorraine (Diane atacando el vínculo). Hay una amenaza de que a Diane le quitan a su Mamá-Camila (o de que ella misma lo ha atacado) y Lorraine y el limpiaalbercas toman la forma de los impulsos destructivos de Diane. Lo mismo pasa con el cowboy y con quienes persiguen a Adam.

Todo se torna más persecutorio cuando Rita y Betty encuentran una persona muerta, se mimetizan en aspecto y en una relación sexual y en este intento de integración se van al Club silencio como Rita-Camila-madre-Diane-Betty para toparse otra vez con un objeto muerto donde no hay banda pero oyen la banda y a la mujer-madre cantando aún muerta. Todo esta grabado, como una representación cosa y no palabra. (Freud, 1923-1925) Una mujer azul- madre muerta observa. La llave es entregada y abre la caja azul (útero materno vacío), el enigma de la madre muerta, momento en que emergen las figuras paternas a perseguir y se mata.

La lección de la película es que la psicosis es una enfermedad del desequilibrio narcisista, de la identidad y la fragmentación y de no dar juicio de la castración viéndose forzados a crear a través de la forclusión una realidad nueva para acallar la persecución de un silencio de muerte devastador. Es una enfermedad de la insuficiencia donde la madre y su contención no fue suficiente (caja azul), el pensamiento,  el lenguaje y el soñar no es suficiente y en casos tristes como este, la alucinación no lo es tampoco, quedando solo la muerte. Para Diane predominan los modos psicóticos de funcionamiento, el odio, el rechazo al vinculo con la realidad y con los otros, el sadismo sustituyendo el amor, los objetos en pedazos que se deben evacuar, el no pensar y el funcionamiento violento hacia cualquier objeto o pedazo del mismo (Bion, 1967).

REFERENCIAS

Bion (1967) Second thoughts. London: Karnac

Freud, S. (1917). Duelo y Melancolía. Obras Completas, tomo XIV.   Argentina: Amorrortu. 1996.

Freud, S. (1923). Neurosis y psicosis, Obras Completas, tomo XIX.   Argentina: Amorrortu.1996.

Freud, S. (1923-1925) El yo y el ello. Obras Completas, tomo XIX.  Argentina: Amorrortu.1996

Freud, S. (1918). De la historia de una neurosis Infantil (Caso del hombre de los lobos) Obras Completas, tomo XVII Argentina: Amorrortu.1996.

Kernberg, O. (1992). La Agresión en las Perversiones y en los desórdenes de la personalidad. NY: Yale University Press.

Klein, M. (1957).Envidia y gratitud. En Obras Completas, 3. Barcelona: Paidós, 1988.

Lacan, J. (1949). The mirror stage as formative of the I function, as revealed in psychoanalytic experience. In B. Fink (trans.) Écrits: The First Complete Edition in English. (pp. 75-81). New York: W.W. Norton.

McDougall,J.(1985). Theaters of the Mind. Basic Books.New York

Rosenfeld, H. (1987). Impasse and Interpretation. London: Ruthledge.

Searles, H. (1994). Escritos sobre Esquizofrenia. Barcelona: Gedisa.

MULHOLLAND DRIVE

desgarraduras superpuestas

María Fernanda Magallanes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *