Fernanda Magallanes se dedica a la escucha con una base psicoanalítica y trabaja academicamente en la intersección entre psicoanálisis, feminismo y teorías de corporeidad. Es docente del departamento de filosofía de la Universidad Iberoamericana e integrante del PAPIIT “Filosofía y Psicoanálisis como fronteras críticas de lo político” en la UNAM.

Fernanda es doctora en filosofía y arte por The European Graduate School con una tésis dirigida por Judith Butler. En esta presentó una propuesta de reestructuración radical de las teorías psicoanalíticas del cuerpo y de la idea de alteridad para un etos de la escucha. Con esta obtuvo máximas menciones honoríficas (Summa Cum Laude).

Estudió Psicología en la Universidad Iberoamericana y se graduó con mención honorífica como maestra en psicoterapia por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Hizo una residencia académica en the Institute for Critical Social Inquiry en The New School for Social Research y una residencia clínica en la Clínica de Transtornos de personalidad del Hospital Weill Cornell bajo la tutela de Otto Kernberg. Además de su práctica privada, ha trabajado clínicamente en el área de psiquiatría de diversas clínicas de tratamiento: en el área de psiquiatría del Hospital Central Militar, en Avalon: Centro de Tratamiento para la mujer, en el Hospital San Juan de Dios y en el Centro Médico ABC.

Es autora del libro “¿Qué quiere una mujer?: Lo femenino en psicoanálisis” (Letra Viva) y de “Psychoanalysis, The Body and the Oedipal Plot” publicado en Routledge.